Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación del intestino grueso, y que puede presentar situaciones con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, la urgencia intestinal y/o presencia de sangre en las heces.

Tu salud emocional importa

Tener colitis ulcerosa puede causar estrés emocional y afectar otros aspectos de tu vida. Aunque no hay pruebas de que el estrés provoque brotes, es difícil negar que algunos síntomas de colitis ulcerosa pueden producir angustia emocional.

Los estudios incluso han demostrado que las personas con colitis ulcerosa tienen un mayor riesgo de padecer depresión. Es importante que tú y tu equipo de atención médica trabajéis juntos para vigilar de cerca tu salud en general y detectar lo antes posible cualquier sentimiento de depresión o ansiedad.

Recuerda, no estás solo. Otras personas también están lidiando con la colitis ulcerosa y el impacto que tiene en sus vidas. Contactar con otros pacientes que entiendan por lo que estás pasando puede ayudarte a lidiar con tu colitis.

Busca apoyo social

Ponte en contacto con otros pacientes que entiendan por lo que estás pasando. En ACCU España, Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa, te podrán ayudar. Sus asociaciones adheridas cuentan con más de 8.000 personas asociadas en 36 grupos, provinciales y/o autonómicos.

Habla de tu situación

Habla con un grupo de apoyo. Ábrete a familiares y amigos. También puedes recurrir a un terapeuta que tenga conocimientos sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal u otras enfermedades crónicas. Es posible que tu gastroenterólogo pueda ayudarte a encontrar uno.

Comparte tu situación con tu gastroenterólogo

Por supuesto, en la visita con tu gastroenterólogo habláis de la colitis ulcerosa y sus síntomas físicos, pero no te detengas ahí. Habla también con tu doctor sobre cómo te sientes emocionalmente. Tu médico está para ayudarte, pero necesita saber qué te pasa y no puede leer tu mente.

Maneja el estrés

No te conformes a sentirte estresado por tu condición. En su lugar, busca formas de canalizar el estrés y la ansiedad. Además de hablar con otras personas, puedes practicar ejercicio físico, meditar o escuchar música relajante.

Recuerda que siempre debes hablar con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicio físico.

Tu salud emocional importa

Más noticias

Vida
Aprovecha al máximo las visitas con tu médico: 6 consejos que podrían ayudarte
Las citas con tu médico son importantes, así que trata de aprovecharlas al máximo.
Vida
¿Qué es la Colitis Ulcerosa?
El doctor Ignacio Marín Jiménez, especialista en aparato digestivo de la Unidad de EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid nos cuenta qué es la colitis ulcerosa.
Vida
19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La colitis ulcerosa es la enfermedad inflamatoria intestinal con mayor incidencia en España, con 16 casos por 100.000 habitantes al año.