Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación del intestino grueso, y que puede presentar situaciones con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, la urgencia intestinal y/o presencia de sangre en las heces.

Cuánto sabes de colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad silenciosa durante algunos períodos de tiempo, pero que se puede manifestar con fuerza en otros. Cuando lo hace, sus síntomas pueden confundirse con otras patologías de muy diversa índole. En el caso de esta colitis, los síntomas son solo la parte visible de una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica.

Te presentamos nuestro cuestionario interactivo para que compruebes tus conocimientos sobre la colitis ulcerosa, sus síntomas y consecuencias y aprendas lo que aún no sabes.  

Desplázate hacia abajo para comenzar

Pregunta 1
Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son la misma enfermedad pero con niveles de gravedad distintos.

Esta afirmación es FALSA.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen síntomas bastante similares, pero a veces, afectan diferentes áreas del cuerpo. La enfermedad de  Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal y todo el grosor de la pared intestinal.

En cambio, en la colitis ulcerosa la afectación se limita al intestino grueso y sólo en el revestimiento interno del colon. Además, en la enfermedad de Crohn, la inflamación del intestino puede dejar áreas normales entre las afectadas, algo que no ocurre en el caso de la colitis. Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son crónicas y sistémicas y, por tanto, pueden afectar otros órganos o tejidos fuera del intestino. 

Verdadero Falso
Pregunta 2
Desencadenantes de la enfermedad

No se conocen exactamente cuáles son los desencadenantes de la colitis ulcerosa.

Esta afirmación es VERDADERA.

Aún no se conocen con exactitud las causas de la colitis ulcerosa, pero la mayoría de los expertos coinciden en que la respuesta podría ser multifactorial, es decir, una suma de varios factores combinados. Se sospecha que los tres principales factores que contribuyen a la aparición de la colitis son una predisposición genética, factores ambientales y una reacción inapropiada del sistema inmunitario. 

 

Verdadero Falso
Pregunta 3
Enfermedad autoinmune

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica y autoinmune, es decir, que la provoca nuestro propio sistema inmunitario. 

Esta afirmación es VERDADERA.

No se conocen con exactitud cuales son los desencadenantes de la colitis ulcerosa. Lo que sí se sabe es que estos desencadenantes provocan que el sistema inmunitario se “encienda” y ataque al intestino grueso, dando lugar a la inflamación. Desgraciadamente, el sistema inmunitario ya no se “apaga” y la inflamación de la colitis continúa, dañando el revestimiento del colon y ocasionando los síntomas de la colitis ulcerosa. 

Verdadero Falso
Pregunta 4
Enfermedad crónica

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica y los síntomas estarán siempre presentes si no se pone bajo tratamiento. 

Esta afirmación es FALSA.

Este tipo de colitis es crónica, pero los pacientes pasan por períodos conocidos como “brotes” en que la enfermedad está activa y causa los síntomas, seguidos por períodos sin síntomas ni manifestaciones de la enfermedad. Estas etapas se conocen como “remisión” y pueden durar meses, e incluso años. Aunque generalmente, los síntomas vuelven a manifestarse en algún momento.

Verdadero Falso
Pregunta 5
La colitis ulcerosa y su tratamiento

El tratamiento de la colitis ulcerosa se centra en controlar los brotes, por lo que en períodos de remisión se puede suspender el tratamiento. 

Esta afirmación es FALSA.

En el caso de la colitis ulcerosa, el tratamiento tiene por objetivo parar los brotes, pasar a una etapa de remisión y mantenerla. Si no es posible, el tratamiento se centra en disminuir el nivel de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Seguir el tratamiento en la fase de remisión puede reducir considerablemente el riesgo de futuros brotes. 

Verdadero Falso
Pregunta 6
Colitis ulcerosa y dieta

Los pacientes con colitis ulcerosa deben seguir una dieta especial

Esta afirmación es FALSA.

No existe una dieta específica para las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, ya sea colitis ulcerosa como enfermedad de Crohn. Sí existen algunos consejos nutricionales para ayudar a disminuir las molestias intestinales cuando se padecen brotes de la enfermedad. 

Verdadero Falso
Pregunta 7
El impacto emocional de la enfermedad

La colitis ulcerosa tiene un impacto emocional similar a otras enfermedades crónicas.

Esta afirmación es VERDADERA.

La colitis ulcerosa, como enfermedad crónica, afecta prácticamente en todos los aspectos de la vida del paciente. Por eso, la colitis y sus síntomas pueden producir una reacción de angustia emocional en la persona afectada. El equipo médico y  las personas más cercanas a los pacientes también deben ofrecerles comprensión y apoyo emocional. 

Verdadero Falso