Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación del intestino grueso, y que puede presentar situaciones con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, la urgencia intestinal y/o presencia de sangre en las heces.

Cómo mantener el bienestar emocional con colitis ulcerosa durante la pandemia

La pandemia provocada por el virus de la COVID-19 ha impactado en la vida cotidiana de la mayoría de la población mundial. Una situación que puede agravarse en el caso de padecer una enfermedad crónica como la colitis ulcerosa.  

En algunos casos, los pacientes con colitis se han adaptado perfectamente a la nueva situación al contar con herramientas y recursos aprendidos gracias al tratamiento de la enfermedad; pero en muchos otros casos han revivido dificultades emocionales como las padecidas con los brotes de colitis ulcerosa.

El bienestar emocional es muy importante en situaciones difíciles como la actual. El miedo y la ansiedad provocados por la pandemia pueden tener un impacto en personas con colitis ulcerosa. Además, el distanciamiento social puede aumentar la sensación de aislamiento de los afectados de colitis y otras enfermedades inflamatorias crónicas.

Estos son algunos consejos que te ofrecemos para mantener el bienestar emocional durante la pandemia.

  • Seguir una rutina matinal. Preparar y planificar el día puede marcar una gran diferencia.
  • En caso de teletrabajo, separar en la medida de lo posible el espacio de trabajo del resto de espacio vital.
  • Organizar videollamadas con familiares y amigos para tener conversaciones cara a cara. El apoyo social ayuda a compensar el impacto del estrés.
  • Ayudar a otras personas si te reconforta. Se puede ayudar con una llamada a un familiar o amigo, contactando con una asociación de afectados por colitis ulcerosa o con alguien que se sienta aislado.
  • Respetar la necesidad de un espacio personal y tiempo para recuperarse. Se trata de pequeños descansos viendo un vídeo divertido, escuchando una canción o echando una pequeña siesta. En la situación actual es aún más importante tener momentos para la reflexión. También hay que recordar que otras personas en la casa pueden necesitar su espacio personal.
  • Cuidarse uno mismo antes de ayudar a otras personas. Incluso cuando tienes niños u otros miembros de la familia a tu cargo, es importante encontrar tiempo para actividades reconfortantes como leer un libro, reproducir música o hacer ejercicio, pero siempre que sea para uno mismo. Es muy importante que las personas con enfermedades crónicas inflamatorias tengan tiempo para el cuidado personal durante esta pandemia.
  • Si es necesario, buscar recursos para el bienestar emocional. Algunas organizaciones ofrecen clases gratuitas de gestión del estrés, ejercicios y meditación online y existen aplicaciones móviles para dar apoyo emocional.
  • Los familiares y amigos de pacientes con colitis deben tener en cuenta que el estrés y la ansiedad pueden desencadenar un brote de colitis ulcerosa. Por eso deben contribuir a su bienestar emocional.
Cómo mantener el bienestar emocional con colitis ulcerosa durante la pandemia

Más noticias

Vida
Aprovecha al máximo las visitas con tu médico: 6 consejos que podrían ayudarte
Las citas con tu médico son importantes, así que trata de aprovecharlas al máximo.
Vida
¿Qué es la Colitis Ulcerosa?
El doctor Ignacio Marín Jiménez, especialista en aparato digestivo de la Unidad de EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid nos cuenta qué es la colitis ulcerosa.
Vida
19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La colitis ulcerosa es la enfermedad inflamatoria intestinal con mayor incidencia en España, con 16 casos por 100.000 habitantes al año.