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Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática autoinmune que provoca inflamación y dolor en distintas articulaciones.

Cómo iniciar y mantener un programa de ejercicio físico con Artritis Reumatoide

Muchos adultos con artritis tienen hábitos sedentarios, aunque el médico les indique que la actividad física es una ayuda para tratar la artritis reumatoide

Es posible que quieras estar más activo, pero no sabes qué hacer ni por dónde empezar. Quizás te preocupa que con el ejercicio físico aumente el dolor en las articulaciones y empeore la artritis. De hecho, es al contrario, ¡la actividad física puede ayudar a tratar tu artritis!

Empieza con ejercicio suave y ve subiendo poco a poco

La primera clave para iniciarse en una actividad física de manera segura es empezar de forma suave. Por ejemplo, puedes caminar 5 minutos seguidos cada dos días. 

La segunda clave es ir despacio. Las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas pueden necesitar más tiempo para que su cuerpo se adapte a cierto nivel de actividad.

Añade más actividad física en pequeñas cantidades, unos 10 minutos cada vez, y deja suficiente tiempo para que el cuerpo se ajuste al nuevo nivel antes de sumar más. No tengas prisa.

Modifica la actividad cuando sea necesario

Recuerda que cualquier actividad es mejor que ninguna. La artritis y los síntomas como dolor en las articulaciones, rigidez y fatiga, pueden aparecer y desaparecer. Hay días buenos y días malos. Es posible que te plantees dejar del todo la actividad física cuando los síntomas de la artritis aumentan, pero es importante que primero intentes modificar el ejercicio para mantenerte lo más activo posible sin empeorar los síntomas. 

Si actualmente practicas alguna actividad o estás a punto de empezar un programa de ejercicio físico, busca los lugares adecuados para practicarlo. Por ejemplo, si caminas por el vecindario o en un parque, asegúrate de que las aceras o caminos están nivelados y libres de obstáculos, bien iluminados y separados del tráfico de vehículos. 

Asegúrate de consultar con tu médico si las actividades físicas que vas a hacer son adecuadas para ti. Habla con él antes de empezar cualquier programa de ejercicio y coméntale cualquier tipo de dolor que experimentes.

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