Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática autoinmune que provoca inflamación y dolor en distintas articulaciones.

Vida Sexual

La artritis reumatoide puede afectar a la vida sexual, tanto por los síntomas físicos como por los efectos psicológicos de la enfermedad. Estos síntomas no son infrecuentes y deben ser abordados sin tabúes

vida sexual

Con la artritis se pueden experimentar algunas dificultades en la vida íntima como: dificultades para encontrar la posición adecuada, sequedad vaginal, fatiga, dolor, pérdida de sensación o dificultad en la movilidad por el dolor en las articulaciones.

Una de las consecuencias psicológicas de la artritis reumatoide puede ser la bajada de la libido. Además, tanto el impacto psicológico de la enfermedad como la depresión, pueden afectar la imagen del propio cuerpo y la autoestima, así como provocar miedos sobre el interés de la pareja.

Por todo esto, es importante tener un diálogo real con tu pareja para eliminar tabúes y que pueda entender tus sentimientos. Para el día a día, toma nota de estos 5 trucos y consejos para mejorar la vida íntima y sexual:

  • Mantener una buena comunicación con la pareja.
    Habla con libertad con tu pareja sobre tus miedos, el dolor y las dificultades que tienes para mantener relaciones sexuales.
  • Busca posiciones sexuales adecuadas
    Experimenta con varias posiciones para encontrar las que supongan menos tensión para las articulaciones y sean más cómodas para ti.
  • Anticípate a la actividad sexual
    Puedes calentar los músculos con un baño o una ducha caliente. También puedes utilizar técnicas de relajación muscular. En el caso de las mujeres, existen geles lubricantes contra la sequedad vaginal para reducir la sensación de malestar.
  • Maneja tu energía
    La fatiga es uno de los síntomas de la artritis reumatoide y puede contribuir a disminuir la libido. Por eso, es importante ahorrar energía durante las actividades contidianas y descansar.
  • Intenta relajarte
    Los masajes ayudan a relajar los músculos y articulaciones y crean buenos momentos de intimidad para la relación. Una actividad física suave regular también ayuda a mantener la fuerza y la flexibilidad de los músculos.

Puedes consultar cualquier duda relacionada con la vida sexual con tu médico. Además, para combatir los síntomas de la artritis reumatoide, es importante seguir el tratamiento prescrito por el médico de forma estricta. De esta forma se reduce la inflamación, el dolor y la fatiga que pueden provocar dificultades en la vida sexual.

vida sexual

 

Más noticias

Cuerpo
1 de Octubre, Día Nacional de la Artritis
Oct 1, 2021
El 1 de octubre es el Día de la Artritis Reumatoide y comienza el Mes de la artritis y la espondiloartritis, enfermedades inflamatorias autoinmunes.
Vida
¿Qué es la artritis reumatoide?
Lo explica en un minuto la doctora Elisa Trujillo, reumatóloga del Hospital Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
Vida
Vida Profesional
La artritis reumatoide puede afectar a la vida profesional ya que resulta difícil trabajar cuando hay dolor, fatiga o una limitación en la movilidad de las articulaciones.