Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática autoinmune que provoca inflamación y dolor en distintas articulaciones.

Artritis Reumatoide y COVID-19: consejos para los pacientes

La pandemia de la COVID-19 está teniendo un gran impacto en todo el mundo. Actualmente, las personas con enfermedades autoinmunes crónicas, como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica, deben extremar las medidas de seguridad ante el coronavirus ya que forman parte de los grupos con un mayor riesgo ante el virus.

Estas recomendaciones, que tienen como objetivo la seguridad de los pacientes, pueden también tener un impacto emocional en forma de miedo, estrés y ansiedad. Si el estrés empieza a afectar tu vida diaria, deberías hablar con un profesional de la salud que te ayude a conseguir un mayor bienestar emocional.

Si padeces artritis reumatoide, también debes tener en cuenta estos sencillos consejos ante la situación impuesta por la COVID-19:

  • Administra tu energía: las medidas de distanciamiento social provocan que pasemos más tiempo en casa y esto se traducen en más tareas domésticas. En estos casos, habla con tu familia sobre las tareas que puedes y no puedes hacer, así como la forma de repartir estas tareas para administrar mejor tu energía durante el día.
  • Cuídate: en situaciones de crisis como la actual, es importante destinar tiempo a uno mismo. Hay que encontrar un equilibrio entre cuidar de la familia y de ti mismo que debe ser la prioridad. 
  • Prueba la meditación: la meditación es muy útil para relajarse y controlar el estrés. Dominar la meditación requiere de algo de tiempo y paciencia, pero existen algunas técnicas para empezar hasta conseguir dominarla. La práctica regular de la meditación es beneficiosa para la salud, también para los afectados de enfermedades reumáticas.
  • Mantente en contacto con otros pacientes de artritis reumatoide: el apoyo entre personas que sufren enfermedades crónicas es muy importante y especialmente útil en tiempos difíciles. Los grupos de apoyo y asociaciones de pacientes proporcionan consejos y un soporte ante los desafíos. Muchos de estos grupos funcionan online para mantener el contacto de forma digital.
  • Escribe y anota todas tus dudas: cuando tengas muchas cosas en mente, escribe lo que sientes y enfócate en esta emoción. A veces es abrumador compartir cómo te sientes con los demás, y en este sentido te puede ayudar la escritura. También es importante encontrar una forma de comunicación clara con las personas que te rodean para obtener la ayuda que necesitas.

Más noticias

Cuerpo
1 de Octubre, Día Nacional de la Artritis
Oct 1, 2021
El 1 de octubre es el Día de la Artritis Reumatoide y comienza el Mes de la artritis y la espondiloartritis, enfermedades inflamatorias autoinmunes.
Cuerpo
Higiene Bucal
La relación entre artritis y alteraciones en los dientes no siempre es evidente
Vida
¿Qué es la artritis reumatoide?
Lo explica en un minuto la doctora Elisa Trujillo, reumatóloga del Hospital Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.