La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, de origen genético y que se asocia a piel seca y que se irrita con mucha facilidad. Sus síntomas incluyen picor y enrojecimiento de la piel, que pueden confundirse con otras causas y patologías.
Te presentamos nuestro cuestionario interactivo para que pruebes tus conocimientos sobre la dermatitis atópica, sus síntomas y consecuencias y aprendas lo que aún no sabes.
Desplázate hacia abajo para comenzar
Pregunta 1
Causas de la dermatitis atópica
La piel atópica está causada por la abrasión de la piel causada por tejidos o sustancias externas.
Esta afirmación es FALSA
La causa de la dermatitis atópica es genética. La respuesta inmunitaria produce un daño en la piel previo a la respuesta que tiene con el contacto con tejidos o sustancias. Por eso, estas mismas sustancias y tejidos no producen ninguna reacción cuando no hay un brote.
Pregunta 2
Frecuencia de la dermatitis atópica
La probabilidad de padecer dermatitis atópica depende de la presencia de enfermedades atópicas como asma, alergias u otras atopias en la familia.
Esta afirmación es VERDADERA
Los hijos de una persona con dermatitis atópica tienen un 40% de posibilidades de padecer la enfermedad y un 25% de padecer rinitis, conjuntivitis o asma alérgico. Cuando los dos padres tienen dermatitis atópica, la posibilidad de padecerla en los hijos es del 80%. No obstante, la intensidad de la dermatitis en cada miembro de la familia es totalmente independiente.
Pregunta 3
Síntomas de la dermatitis atópica
Los síntomas de la dermatitis atópica son específicos de esta enfermedad y su diagnóstico es evidente para un dermatólogo.
Esta afirmación es FALSA
Los síntomas principales de la dermatitis atópica son picor, enrojecimiento y descamación de la piel, síntomas que comparten muchas otras patologías, como la psoriasis o el eczema de contacto. El diagnóstico se basa en las preguntas del médico sobre antecedentes familiares y la exploración de la piel.
Pregunta 4
Cronicidad de la dermatitis atópica
La dermatitis es una enfermedad crónica que aparece en la infancia y generalmente se mantiene durante toda la vida.
Esta afirmación es FALSA
Es más frecuente que los brotes de dermatitis aparezcan en la infancia, pero pueden hacerlo en cualquier momento de la vida. La actividad de la enfermedad, tanto en frecuencia como en intensidad, suele ir reduciéndose con los años y en la mayor parte de los pacientes desaparece o se atenúa mucho con la llegada de la adolescencia.
Pregunta 5
Tratamiento de la dermatitis atópica
El objetivo del tratamiento no es curar la dermatitis sino mejorar los síntomas, minimizando los brotes y lograr una buena calidad de vida.
Esta afirmación es VERDADERA
Actualmente no existe ningún tratamiento capaz de curar definitivamente la dermatitis atópica. Sin embargo, existen medicamentos que alivian el picor, el enrojecimiento y la descamación, permitiendo una buena calidad de vida.
Pregunta 6
Consejos para la dermatitis atópica
Al ser una enfermedad genética, no es necesario tomar medidas higiénicas especiales.
Esta afirmación es FALSA
La base de la enfermedad es genética y predispone la piel a sufrir un brote o eczema en contacto con un desencadenante. Por tanto, deben evitarse los desencadenantes como el exceso de agua y jabón, la falta de higiene, la ropa mal aclarada s o ingerir alimentos ricos en histamina como fresas, frutos secos o marisco.
Pregunta 7
El impacto emocional de la dermatitis atópica
El picor intenso puede producir insomnio y cambios de carácter y las lesiones y eczemas en la piel pueden impactar en la autoestima.
Esta afirmación es VERDADERA
El molesto picor de los brotes leves puede volverse incontrolable en los casos más graves, llegando incluso a despertar el paciente y alterar su estado de ánimo. Las lesiones cutáneas pueden ser extensas en los casos graves y afectar la imagen del paciente. Por eso, estas afecciones pueden suponer un trastorno para la vida cotidiana y no hay que tomar a la ligera la dermatitis atópica, aunque no suponga una amenaza directa para la vida o el estado de salud general.