Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad reumática autoinmune asociada a la psoriasis. Provoca inflamación y dolor en distintas articulaciones, además de lesiones en la piel.

Artritis psoriásica y COVID-19: consejos para reducir su impacto

Desde la irrupción del COVID-19, la mayoría de los países han establecido normas y recomendaciones de seguridad para toda la población. En el caso de los pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas, estas recomendaciones son más importantes aún ya que los pacientes con enfermedades como la artritis psoriásica o la artritis reumatoide son grupos de riesgo ante el virus.

Esta situación tiene un impacto emocional que puede manifestarse en forma de miedo, estrés o ansiedad. Si el nivel de estrés afecta a tu vida diaria, es preciso consultar con un profesional de la salud para ayudarte a alcanzar un mejor bienestar emocional.

A continuación, te ofrecemos unos consejos sobre autocuidado para pacientes con artritis psoriásica que son especialmente útiles ante la situación actual.

  • Administra la energía: con las medidas de distanciamiento social pasamos más horas en casa y, por tanto, hay más tareas domésticas para realizar. En estos casos es importante que tu familia tenga claras las tareas que puedes hacer y las que no, y repartir estas tareas entre todos para administrar mejor la energía durante el día.
  • Cuida de ti mismo: es importante destinar tiempo a uno mismo, más aún en situaciones de crisis. Debes encontrar el equilibrio entre cuidar de la familia y de ti mismo, priorizando el autocuidado. Debes tomarte el tiempo y esfuerzos necesarios para tu bienestar.
  • Practica la meditación: la meditación es una buena herramienta para controlar el estrés y relajarte. Para empezar con la meditación existen algunas técnicas especiales hasta conseguir dominar la técnica con tiempo y algo de paciencia. La práctica regular de la meditación es beneficiosa, también para pacientes con enfermedades crónicas como la artritis psoriásica.
  • Escribe tus dudas y pensamientos: escribir lo que sientes ayuda a enfocar en las emociones cuando tienes muchas cosas en mente y te abruma compartir tus sentimientos con los demás. También es muy útil anotar todas las dudas sobre la artritis psoriásica que te vayan surgiendo. Encuentra una forma de comunicación clara y útil con las personas de tu alrededor para obtener la ayuda que necesitas.
  • Mantén el contacto con otros pacientes: los grupos de apoyo y asociaciones de pacientes ofrecen apoyo mutuo para pacientes con artritis psoriásica y otras enfermedades crónicas. Muchos de ellos también funcionan y ofrecen servicios de forma digital, algo especialmente útil en estos tiempos.
Artritis psoriásica y COVID-19: consejos para reducir su impacto

Más noticias

Vida
Síntomas de la Artritis Psoriásica
La doctora Raquel Almodóvar detalla cómo reconocer los síntomas de la artritis psoriásica para acudir al médico lo antes posible.
Vida
Cómo viajar con Artritis Psoriásica
Si padeces artritis psoriásica, ten en cuenta estos consejos si vas a preparar un viaje.
Vida
¿Qué es la Artritis Psoriásica?
La doctora Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, nos explica en un minuto qué es la artritis psoriásica.