Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad reumática autoinmune asociada a la psoriasis. Provoca inflamación y dolor en distintas articulaciones, además de lesiones en la piel.

Sintomas Artritis Psoriasica

La artritis psoriásica se inicia lentamente y se manifiesta con dolor y rigidez en las articulaciones, hinchazón en los dedos y dificultad para moverse. Lo más frecuente es que aparezca primero la psoriasis con las lesiones en la piel y al cabo de un tiempo la artritis, es decir la inflamación en las articulaciones. Pero en un 15% de los afectados, el proceso es al revés.

Algunos de los síntomas más habituales de la artritis psoriásica son:

01
LESIONES EN LA PIEL


Placas de piel enrojecida bien delimitadas y cubiertas de escamas blancas, generalmente en zonas de roce como codos o rodillas y en el cuero cabelludo.

02
UÑAS


La psoriasis en las uñas se manifiesta con dolor punzante y cambios como debilitamiento y engrosamiento, aparición de líneas finas o piqueteado.

03
DOLOR EN LAS ARTICULACIONES


Dolor, calor y enrojecimiento en las articulaciones, especialmente las más próximas a las manos.

04
DACTILITIS


“Dedos en salchicha”, es decir, inflamación conjunta de las articulaciones y tendones de los dedos.

05
INFLAMACIÓN


Inflamación en las zonas de inserción de ligamentos y tendones en los huesos, por ejemplo, la inflamación del tendón de Aquiles, en el talón.

06
RIGIDEZ MATUTINA


Rigidez que dura una hora o más.

¿Dónde se manifiesta?

La artritis psoriásica se manifiesta especialmente en la piel y en las articulaciones, aunque se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar otras partes del organismo.

En la piel, las lesiones acompañadas de picor, pueden afectar cualquier parte del cuerpo, aunque se concentran especialmente en zonas de roces. También es habitual la psoriasis en las manos, en las uñas y en la cabeza.

En lo que se refiere a la inflamación de las articulaciones, como en los otros tipos de artritis, ésta puede manifestarse de manera distinta en cada persona. En el caso de la APs, puede afectar una o pocas articulaciones (oligoartritis) o bien varias (poliartritis), lo que genera una mayor incapacidad funcional. En algunos casos, la artritis puede afectar las caderas y la columna vertebral (espondiloartropatía) tanto de forma aislada como con articulaciones periféricas.