Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel autoinmune,  crónica y no contagiosa que provoca inflamación  y placas rojas engrosadas con descamación.

Cuanto sabes de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel inflamatoria y crónica que, aunque no es hereditaria, sí existe una predisposición genética a padecerla.

Te presentamos nuestro cuestionario interactivo para que pruebes tus conocimientos sobre qué es la psoriasis, sus síntomas y consecuencias y aprendas lo que aún no sabes.

Desplázate hacia abajo para comenzar

Pregunta 1
La psoriasis y sus causas

El recambio de células de la epidermis se produce en un tiempo más corto en la lesión con psoriasis que en la piel sana

Esta afirmación es VERDADERA

Normalmente, el ciclo de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células que forman placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

Verdadero Falso
Pregunta 2
La frecuencia de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad frecuente en España y aunque suele aparecer en la adolescencia o juventud, puede hacerlo en cualquier momento de la vida

Esta afirmación es VERDADERA

En España, la psoriasis afecta alrededor del 2,3% de la población y suele aparecer entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60, aunque se diagnostica a cualquier edad.

Verdadero Falso
Pregunta 3
La psoriasis y sus síntomas

La psoriasis se caracteriza por las placas enrojecidas y con descamación. La diferencia entre pacientes solo radica en la extensión de cuerpo afectada, por ejemplo, si presenta psoriasis en las manos, en codos o en la cara.

Esta afirmación es FALSA

Existen varios tipos de psoriasis con diferencias en las lesiones cutáneas. Por ejemplo, la vulgar o común, que produce placas enrojecidas y descamación y se puede clasificar según el tamaño de las lesiones, (en gotas o eritrodérmica). Otro tipo de psoriasis es la psoriasis pustulosa, que además presenta pústulas estériles y según la zona afectada puede ser localizada o generalizada.

Verdadero Falso
Pregunta 4
La psoriasis crónica

Es una enfermedad difícil de contener y puede cronificarse, pero se puede curar la psoriasis con el tratamiento adecuado para el paciente.

Esta afirmación es FALSA

La psoriasis no tiene cura actualmente. Su desarrollo se produce en forma de brotes, puede desaparecer y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros. En la psoriasis, los tratamientos para controlar los síntomas no son los mismos para cada paciente, se requieren medidas personalizadas según las características de la psoriasis.

Verdadero Falso
Pregunta 5
Psoriasis y tratamiento

Tu médico te prescribirá un tratamiento u otro dependiendo de la extensión, el grosor y la descamación de la lesión,  además de la localización y de cómo afecte a tu calidad de vida.

Esta afirmación es VERDADERA

Por norma general, cuando las lesiones no son muy extensas y afectan menos del 10% de la superficie corporal, se aplica un tratamiento tópico. En algunos casos, como la psoriasis en la cara, los genitales o la psoriasis en las manos y las plantas de los pies, hay que tener cuidado. Cuando la enfermedad es más extensa o rebelde a estos tratamientos o afecte de forma importante a la calidad de vida, el dermatólogo deberá seleccionar el tratamiento adecuado.

Verdadero Falso
Pregunta 6
Consejos generales

Al ser una enfermedad de la piel inflamatoria, no es necesario tomar medidas higiénicas especiales porque no influyen en la enfermedad. 

Esta afirmación es FALSA

La base de la enfermedad es inflamatoria, pero provoca una desestabilización de la piel y, por tanto, todo aquello que podamos hacer para no agravar la situación, ayuda a mejorar los síntomas o a no agravarlos. Por ejemplo, evitar que la ropa roce por costuras o etiquetas, utilizar cremas hidratantes y jabones no irritantes.

Verdadero Falso
Pregunta 7
Psoriasis y calidad de vida

La psoriasis es una enfermedad de la piel que no provoca dolor ni malestar general, por lo que no afecta a la calidad de vida  de los pacientes.

Esta afirmación es FALSA

Las enfermedades visibles en la piel pueden producir un deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden provocar aislamiento social, ya sea por discriminación o ignorancia de los demás o por las propias limitaciones  autoimpuestas por el paciente.

Verdadero Falso