Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content

Comparte

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que cursa con la inflamación del intestino grueso, y que puede presentar situaciones con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, la urgencia intestinal y/o presencia de sangre en las heces.

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

En España, la incidencia anual de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se sitúa en los 16 casos por 100.000 habitantes1. Se estima que la colitis ulcerosa es la enfermedad inflamatoria intestinal con mayor incidencia2,3, se da en el 58% de los pacientes de EII en España, mientras que el 42% restante presenta la enfermedad de Crohn.

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Aunque su causa exacta aún es desconocida, se cree que el origen de la EII está en una alteración del sistema inmune, que ataca a los tejidos del tubo digestivo provocando lesiones de distinta gravedad4,5. Los síntomas más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal son: diarrea, dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta y fatiga, lo que determina muy significativamente el día a día de los pacientes. Además, la mayoría de las personas afectadas desarrolla la enfermedad entre los 15 y los 30 años, y se suele ver un repunte de actividad en adultos entre 50 y 70 años.

El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

El impacto de la EII va más allá del ámbito físico y determina la vida diaria de las personas que viven con ella. Los pacientes que la padecen presentan alteraciones psicológicas con frecuencia, entre las que destacan la ansiedad o la depresión5,6. Además, en ocasiones la propia enfermedad puede reactivarse como reacción a problemas psicológicos, habiéndose descrito un efecto apreciable del estrés sobre el número e intensidad de los brotes de EII6 por lo que es necesario encaminar las soluciones terapéuticas hacia una aproximación holística y multidisciplinar. A pesar de ser una enfermedad digestiva, también pueden aparecer manifestaciones extraintestinales de carácter dermatológico, reumatológico, oftalmológico o hepático que requieren de atención especializada7.

 

1 M Chaparro et al. on behalf of the EpidemIBD group of GETECCU, P744 Epidemiology, clinical characteristics, evolution and treatments in newly diagnosed inflammatory bowel disease (IBD): Results from the nationwide EpidemIBD study of GETECCU, Journal of Crohn's and Colitis, Volume 14, Issue Supplement_1, January 2020, Pages S594–S597, https://doi.org/10.1093/ecco-jcc/jjz203.872
2 Burisch, J., Jess, T., Martinato, M., Lakatos, P. L., & ECCO-EpiCom. (2013). The burden of inflammatory bowel disease in Europe. Journal of Crohn's and Colitis, 7(4), 322-337.
3 Confederación ACCU, El desafío emocional, disponible en https://www.accuesp.com/crohn-y-colitis/vivir-con-la-enfermedad/el-desafio-emocional Consultado en mayo de 2018.
4 Magro F et al. Third European Evidence-based Consensus on Diagnosis and Management of Ulcerative Colitis. Part 1: Definitions, diagnosis, extra-intestinal manifestations, pregnancy, cancer surveillance, surgery, and ileo-anal pouch disorders. J Crohns Colitis 2017; 11: 649–70.
5NHS, Ulcerative colitis. Disponible en inglés en: http://www.nhs.uk/Conditions/Ulcerative-colitis/Pages/Treatment.aspx Consultado en septiembre de 2017
6Barreiro-de Acosta M et al. Recommendations of the Spanish Working Group on Crohn's Disease and Ulcerative Colitis (GETECCU) and the Association of Crohn's Disease and Ulcerative Colitis Patients (ACCU) in the management of psychological problems in Inflammatory Bowel Disease patients et al Gastroenterol Hepatol. 2018 Feb;41(2):118-127.
7 EY Enfermedad Inflamatoria Intestinal situación actual y retos 2016
19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Más noticias

Vida
Aprovecha al máximo las visitas con tu médico: 6 consejos que podrían ayudarte
Las citas con tu médico son importantes, así que trata de aprovecharlas al máximo.
Vida
¿Qué es la Colitis Ulcerosa?
El doctor Ignacio Marín Jiménez, especialista en aparato digestivo de la Unidad de EII-CEIMI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid nos cuenta qué es la colitis ulcerosa.
Vida
Cómo mantener el bienestar emocional con colitis ulcerosa durante la pandemia
El impacto emocional de la COVID-19 es notable en los pacientes con enfermedades inflamatorias. Estos consejos te ayudarán a mantener tu bienestar.